Precios de Transferencia en Argentina, normativa y obligaciones formales exigidos por la AFIP

greenbar

Base Legal

  • Artículo 15 de la Ley del Impuesto a las Ganancias (LIG)
  • Decreto Reglamentario N° 1037/2000 del poder Ejecutivo Nacional
  • Resolución General Nº 1122/2001

Obligaciones formales y plazos de presentación

    a. Estudio Técnico y Declaración informativa de precios de transferencia:Los contribuyentes que realicen operaciones con empresas vinculadas y estén sujetas a la elaboración del informe de precios de transferencia estarán obligados a presentar las declaraciones descritas a continuación.
    b. Declaración Jurada semestral, por el primer semestre de cada ejercicio fiscal (F742):Se debe presentar como máximo al quinto mes después de finalizado el mencionado semestre.
    c. Declaración Jurada Informativa Anual, por todo el ejercicio fiscal (F969):Se debe presentar como máximo al décimo quinto día posterior a la fecha de vencimiento general para la presentación de la declaración jurada determinativa del impuesto a las ganancias.
    d. Declaración Jurada Complementaria Anual (F743) y (F4501):Se deben presentar hasta el octavo mes inmediato posterior al cierre del ejercicio que se reporta. El día dependerá de la terminación del CUIT del contribuyente.

Contribuyentes obligados

    Están obligados a presentar la declaración informativa de precios de transferencia y estudio técnico, aquellos contribuyentes que cumplan con las siguientes condiciones:
    a. Realicen operaciones con persones o entidades vinculadas, domiciliadas, radicadas en el exterior y estén comprendidos en el artículo 69 de la Ley del Impuestos a las Ganancias (LG).
    b. Realicen operaciones con personas físicas y/o jurídicas domiciliadas, constituidas o ubicadas en países de baja o nula tributación.
    c. Sean residentes en el país titulares de establecimientos estables (permanentes) instalados en el exterior, por las operaciones que estos últimos realicen con personas u otro tipo de entidades vinculadas domiciliadas, constituidas o ubicadas en el extranjero, en los términos previstos en los arts. 129 y 130 de la LIG.
    d. Realicen operaciones de importación o exportación de bienes con empresas independientes domiciliadas, constituidas o ubicadas en el exterior, cuando resulte de aplicación el penúltimo párrafo del art. 8º de la LIG.

Ajustes y multas por incumplimiento

La falta de presentación de la declaración jurada en el plazo establecido por la AFIP se castiga con una multa de $10.000 a $20.000 – 3er párrafo art. 38.1 incorporado por ley 25.795 – si el contribuyente fuere una sociedad fideicomiso, asociación o entidad de cualquier clase constituida en el país (no hace falta requerimiento previo). Esta multa no prevé atenuante en el supuesto de cumplimiento tardío o pago voluntario. La multa es igualmente aplicable en el supuesto que el contribuyente presente solamente la declaración jurada sin el informe de precio de transferencia, aunque en este supuesto hay destacada doctrina que entiende que la multa podría ser aquella contemplada en el artículo 39 – primer párrafo – de la ley 11.683 que oscila entre $150 y $2.500.

La falta de presentación de la declaración jurada y el informe de precios de transferencia, luego del requerimiento efectuado por la AFIP, se castiga con una multa que puede alcanzar hasta $45.000 – art. 39, 2do párrafo -. Esta multa es acumulable con aquella descrita en el punto anterior. Finalmente, en el supuesto de que el AFIP reitere el requerimiento y el contribuyente vuelva a omitir las correspondientes presentaciones y además, tenga operaciones cuyo monto bruto anual sea igual o mayor a $10.000.000 se lo castigará con otra multa cuyo mínimo será de $90.000 y máximo de $450.000 – art. 39.1, 4to párrafo.

Asimismo, la falta de conservación de la documentación se la castiga con una multa cuyo mínimo es de $150 y un máximo de $45.000 (artículo 39 de la ley 11.683).

 



Algunos Clientes de América Latina


Nuestras Oficinas


  • Dirección: J. B. Alberdi 431 6to. Piso (1636) Olivos, Buenos Aires
  • Teléfono: + 54 11 5245 5555
  • Email: contacto@tp-consultants.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha