Precios de Transferencia en Bolivia, normativa y obligaciones formales exigidos por la AIT

greenbar

Desde septiembre de 2015, las normas de Precios de Transferencia están reguladas por  la Ley 516 de Promoción de Inversiones,  Ley 549 o Ley de 21 de julio de 2014,   por el Decreto Supremo 2227 del 31 de diciembre de 2014 y la Resolución Normativa de Directorio No. 10-0008-15 del 30 de abril de 2015 (Precios de Transferencia en Operaciones entre Partes Vinculadas).

Que el artículo 2 de la Ley Nº 549 de 21 de julio de 2014, modifica el artículo 45 de la Ley Nº 843 e incorpora los Artículos 45 bis y 45 ter a la citada Ley, estableciendo el régimen de precios de transferencia aplicable a las operaciones comerciales y/o financieras realizadas entre empresas vinculadas, a los efectos de la determinación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, incorporando entre otros el principio de plena competencia, la definición de partes vinculadas y los métodos de valoración para las transacciones que realizan las mismas y  la documentación e información complementaria a ser presentada.

La norma menciona la potestad que tiene la Administración Tributaria para realizar ajustes a una compañía boliviana cuando identifica transacciones con sus partes relacionadas que no fueron realizados a valores de mercado (principio “arm’s length”). Para ello establece los métodos de valoración de dichas transacciones, los cuales se basan  de las Directrices de la OCDE aplicables en materia de Precios de Transferencia a empresas multinacionales y Administraciones Tributarias.

 

Sujetos obligados

Los sujetos obligados a cumplir con la norma de Precios de Transferencia y, por ende, conservar documentación comprobatoria  y Estudio Técnico de Precios de Transferencia (EPT) son aquellos que cumplan con  las siguientes condiciones:

  • Sujetos pasivos cuyas operaciones anuales con partes vinculadas sean iguales o mayores a Bs15,000,000 deberán presentar el Formulario Electrónico 601, así como el Estudio de Precios de Transferencia (EPT).
  • Sujetos pasivos cuyas operaciones anuales con partes vinculadas sean iguales o mayores a Bs7,500,000 y menores a Bs15,000,000, deberán presentar el Formulario 601.
  • Sujetos pasivos cuyas operaciones anuales con partes vinculadas sean menores a Bs7,500,000, tienen la obligación de conservar la documentación necesaria para demostrar que sus operaciones con partes vinculadas fueron efectuadas a precios de mercado.

 

Obligaciones formales

La presentación del Formulario Electrónico 601 y EPT, deberán presentarse en el plazo establecido para la presentación de la Declaración Jurada y pago de Impuesto sobre Utilidades de las Empresas (IUE), según el tipo de actividad empresarial.

  1. Estudio de Precios de Transferencia – (EPT), deberá ser elaborado en formato físico y digital, redactado en idioma español (castellano), expresado en bolivianos, e incluirá la firma del Representante Legal o titular del NIT, según corresponda.

El precio o valor de la operación con partes vinculadas, así como el de las operaciones comparables deberá estar expresado en Bolivianos (Bs), a este efecto, cuando la operación se haya realizado en una moneda distinta, el sujeto pasivo deberá convertir dichos montos a Bolivianos.

Estudio de Precios de Transferencia deberá contener como mínimo la siguiente información:

Resumen Ejecutivo: i) Resumen breve y preciso de las partes vinculadas; ii) Tipo de vinculación; iii) Operación u operaciones realizadas; iv) El método escogido para la valoración.

Análisis funcional:

a) Antecedentes de las partes vinculadas (histórico-económico, país de residencia, domicilio fiscal, identificación tributaria y otros del sujeto pasivo y parte vinculada).

b) Descripción de la estructura  organizacional  y  societaria  del  grupo,  y  de  las empresas o entidades que lo integran a nivel nacional y/o mundial.

c) Exposición del tipo de vinculación.

d) Actividades económicas que realiza el sujeto pasivo y mercados en los que actúa, con descripción de los flujos económicos con los que cuenta (volumen de ventas, productos, proveedores, clientes y otros).

e) Estrategias comerciales – aspectos o factores que influyan en la determinación de los precios del contribuyente y/o de la parte vinculada.

f) Detalle de las transacciones, acuerdos o contratos que rigen las relaciones entre las partes vinculadas, describiendo las actividades desarrolladas, activos utilizados y riesgos asumidos por ambas partes.

g) Información financiera (ratios, índices y promedios relacionados con la operación vinculada). Indicadores de rentabilidad, razones de endeudamiento de las operaciones, asimismo cuando corresponda: tasas de interés, spread bancario, criterios para cálculo de las regalías por uso de intangibles.

 

Análisis Económico:

a) Detalle y cuantificación de las operaciones realizadas con partes vinculadas, y exposición de los saldos pendientes, respecto a la operación vinculada, cuando corresponda.

b) Determinación y descripción de uno de los seis métodos de valoración utilizada.

c) Justificación del método de valoración seleccionado, indicando las razones y fundamentos por los cuales se lo consideró como el método que mejor reflejó el principio de plena competencia.

d) Selección y establecimiento de los comparables no controlados que realicen operaciones similares, describiendo las fuentes de las cuales se ha tomado la información, fundamentando las razones para su elección.

e) Establecimiento del rango de diferencias de valor.

f) Análisis y descripción de los resultados de la aplicación del método.

g) Cálculo del ajuste de precios de transferencia, cuando corresponda.

Conclusiones:

Exposición breve del ajuste obtenido como resultado de la aplicación del método seleccionado o caso contrario descripción del porque la operación entre partes vinculadas no requirió ajuste.

  1. Declaración Jurada Informativa de Operaciones con Partes Vinculadas: El Formulario Electrónico 601 – Declaración Jurada Informativa de Operaciones con Partes Vinculadas deberá ser utilizado de forma obligatoria por los sujetos pasivos alcanzados por la norma.

El llenado del Formulario Electrónico 601 Declaración Jurada Informativa de Operaciones con Partes Vinculadas deberá realizarse a través del aplicativo Da Vinci, cuya actualización e instructivo de llenado estarán disponibles en la página web del Servicio de Impuestos Nacionales  www.impuestos.gob.bo.

Ajustes y multas por incumplimiento

Sin perjuicio de la determinación realizada por el contribuyente, declarada y presentada mediante el Formulario Electrónico 601 Declaración Jurada Informativa de Operaciones con Partes Vinculadas y el Estudio Técnico de Precios de Transferencia – ETPT, el Servicio de Impuestos Nacionales para efectos fiscales podrá realizar los ajustes que considere necesarios.

Por otro lado, las sanciones por no presentar el ETPT o el Formulario 601, o presentarlo fuera de plazo, con errores o información incompleta se sancionará con multas que van desde el 50% hasta el 100% de la máxima sanción establecida en el Art. 162 de la Ley N°2492 del Código Tributario. Cabe mencionar que el pago de la multa no exime de la obligación de enviar y presentar la información señalada.

 



Algunos Clientes de América Latina


Nuestras Oficinas


  • Dirección: Tercer y Cuarto Anillo Avenida Buch. Calle Mariano Zambrana No 700 – Santa Cruz – Bolivia
  • Teléfono: +591 33427144
  • Email: contacto@tp-consultants.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha