Precios de Transferencia en Bolivia, normativa y obligaciones formales exigidos por el SIN

greenbar

Base Legal

  • Ley 549 del 21 de julio de 2014, marco normativo legal de precios de transferencia.
  • Decreto Supremo 2227 del 31 de diciembre de 2014, marco normativo reglamentario de precios de transferencia.
  • Resolución Normativa de Directorio No. 10-0008-15 del 30 de abril de 2015, marco operativo para el cumplimiento de las obligaciones formales de precios de transferencia en operaciones entre partes vinculadas.

Obligaciones formales y plazos de presentación

    a. Declaración jurada informativa (Formulario 601):Deberá presentarse en el plazo establecido para la presentación de la Declaración Jurada y pago de Impuesto sobre Utilidades de las Empresas:
    Empresas Industriales y Petroleras (29 de julio del 2017)
    Empresas Gomeras, Castañeras, Agrícolas, Ganaderas y Agroindustriales (28 de octubre del 2017)
    Empresas Mineras (28 de enero del 2017)
    Empresas Bancarias, Seguros, Comerciales, Servicios y otras (30 de abril del 2017)
    El Formulario 601 contiene las siguientes secciones:
    (i) Sección: Principal (datos que identifican al sujeto pasivo, tales como: Nombre o Razón Social, NIT, Actividad, Jurisdicción, etc.).
    (ii) Sección: Vinculadas (información de partes vinculadas con las cuales tiene operaciones, identificándolas por nombre, registro tributario, país de residencia, etc.).
    (iii) Sección: Operaciones (operaciones comerciales y/o financieras asociadas con una parte vinculada, identificándolas por operaciones de ingreso, egreso, activo y pasivo, detallando además monto de la operación, cantidad de operaciones, método de precios de transferencia utilizado, etc.).
    (iv) Sección: Pie (preguntas relacionadas al ámbito de precios de transferencia, que tienen que ver con exportaciones, importaciones, reorganizaciones, operaciones con intangibles, etc.).
    b. Estudio técnico de Precios de Transferencia:deberá presentarse junto a la declaración informativa. Este estudio deberá contener como mínimo:
    (i) Resumen ejecutivo
    (ii) Análisis funcional (Descripción partes vinculadas, actividades económicas, información financiera, estrategias comerciales de la compañía analizada, entre otros.)
    (iii) Análisis económico (Detalle de las operaciones con vinculadas, determinación del método, establecimiento del rango de diferencias de valor, descripción de resultados, entre otros.)
    (iv) Conclusiones

Contribuyentes obligados

    Están obligados a presentar la declaración informativa de precios de transferencia y/o estudio técnico, aquellos contribuyentes que cumplan con las condiciones siguientes:
  • Sujetos pasivos cuyas operaciones anuales con partes vinculadas sean iguales o mayores a Bs7, 500,000 y menores a Bs15, 000,000, deberán presentar el Formulario 601.
  • Sujetos pasivos cuyas operaciones anuales con partes vinculadas sean iguales o mayores a Bs15, 000,000 deberán presentar el Formulario Electrónico 601, así como el Estudio de Precios de Transferencia (EPT).

Ajustes y multas por incumplimiento

    Sin perjuicio de la determinación realizada por el contribuyente, declarada y presentada mediante el Formulario Electrónico 601 Declaración Jurada Informativa de Operaciones con Partes Vinculadas y el Estudio de Precios de Transferencia – EPT, el Servicio de Impuestos Nacionales para efectos fiscales podrá realizar los ajustes que considere necesarios.
    Por otro lado, las sanciones por no presentar el EPT o el Formulario 601, o presentarlo fuera de plazo, con errores o información incompleta se sancionará con multas que van desde el 50% hasta el 100% de la máxima sanción establecida en el Art. 162 de la Ley N°2492 del Código Tributario. Cabe mencionar que el pago de la multa no exime de la obligación de enviar y presentar la información señalada.


Algunos Clientes de América Latina


Nuestras Oficinas


  • Dirección: Tercer y Cuarto Anillo Avenida Buch. Calle Mariano Zambrana No 700 – Santa Cruz – Bolivia
  • Teléfono: +591 33427144
  • Email: contacto@tp-consultants.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha