Precios de Transferencia en Chile, normativa y obligaciones formales exigidos por el SII

greenbar

La norma de Precios de Transferencia  en Chile está regulada por la Ley 20.630 mediante  el articulo 41E de la Ley Sobre Impuesto a la Renta  y sus respectivas reformas, siendo complementadas por la Resolución  N° 14 publicada el 31 de enero de 2013 en el que se establece la obligación de presentar declaración jurada anual informativa;  Circular N° 31 publicada el 12 de mayo de 2016, sobre las sanciones aplicables por la no presentación o presentación errónea, incompleta, extemporánea, o maliciosamente falsa de la declaración jurada anual sobre precios de transferencia y por la   Resolución 126 publicada el 28 de diciembre de 2016 relacionada con  la obligación de presentar la declaración jurada anual sobre precios de transferencia y reporte país por país.

La norma  menciona la potestad que tiene la administración tributaria para realizar ajustes a una compañía chilena cuando identifica  transacciones con sus partes relacionadas del exterior que no fueron realizados a valores de mercado (principio Arms Legth). Para ello se establecen  los métodos para cuál se valorará dichas transacciones, los cuales son tomados de las Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias.

Obligaciones formales y sujetos obligados

(i) Declaración Jurada Anual Sobre Precios de Transferencia (Declaración N° 1907): Exigible para aquellos contribuyentes que cumplan los siguientes condiciones:

  • Contribuyentes considerados en los segmentos de Medianas y Grandes empresas que hayan realizado operaciones con partes relacionadas del exterior.
  • Contribuyentes que tengan operaciones con personas residentes o domiciliadas en paraísos fiscales.
  • Contribuyentes no clasificados en bajo las premisas anteriores, que tengan operaciones con partes relacionadas del exterior por un importe igual o superior a los 500 millones de pesos chilenos durante un año tributario.

Se ha establecido que la fecha límite de la Declaración Jurada Anual  de Precios de Transferencia será el último día de junio de todos los años, respecto al ejercicio anterior.

(ii) Estudio técnico de precios de transferencia (ETP): El respaldo para la declaración jurada 1907 es el estudio técnico de precios de transferencia, que deberá contener información mínima que requiere el SII a fin de determinar si las operaciones con relacionados del exterior se están realizando de acuerdo a las prácticas de libre mercado. El contribuyente expresamente tendrá la facultad de presentar un estudio o informe que documente su política de precios de transferencia, lo que satisface completamente todas las obligaciones impuestas por el Artículo N° 41 E de la Ley sobre Impuesto a la Renta, para sustentar una política coherente.

Si bien la Ley no obliga la elaboración de un EPT, dicho estudio resulta muy importante y útil, ya que el Contribuyente al ser citado por el SII, en la etapa de requerimiento administrativo, debe aportar todos los antecedentes para sustentar su política de precios de transferencia. Por ende, tal informe es el mejor instrumento de análisis financiero y tributario para cumplir con este requerimiento. Además, hay que considerar que el plazo que da la Ley para la concurrencia a la citación es de un mes, motivo por el cual dicho estudio se debe preparar con antelación.

 

(iii) Declaración Jurada anual de Caracterización Tributaria Global (Declaración N° 1913): La cual deberá ser presentada por los contribuyentes clasificados en el segmento de “Grandes Empresas” y también aquellos que se encuentren dentro de la Nómina de Grandes Contribuyentes. Esta declaración solicita información cualitativa para caracterizar a los grandes contribuyentes en el marco de la gestión de cumplimiento tributario.

El plazo de presentación de la declaración N° 1913 es con el Formulario Declaración de Renta  Formulario N° 22.

 

(iv) Declaración Jurada anual sobre el Reporte País por País (Declaración N° 1937): La cual deberá ser presentada por la entidad matriz o controladora del Grupo de Empresas Multinacional, que tenga residencia en Chile para los efectos tributarios, en la medida que los ingresos del conjunto de entidades que formen parte de dicho Grupo sea al menos de 750 millones de euros al momento del cierre de los estados financieros consolidados; o la Entidad que integre o pertenezca  al Grupo, que tenga residencia en Chile para los efectos tributarios, y que haya sido designada por la entidad matriz o controladora de dicho Grupo como la única sustituta de éste, para efectos de presentar la Declaración Jurada “Reporte País por País” en su país de residencia tributaria, a nombre de la entidad matriz o controladora.

Esta Declaración Jurada tendrá como plazo de presentación el último día hábil del mes de junio de cada año, respecto de las operaciones realizadas en el ejercicio comercial inmediatamente anterior.

Ajustes y multas por incumplimiento

La no presentación de la  Declaración Jurada Anual de Precios de Transferencia, presentación errónea, incompleta o extemporánea, se sancionará con una multa de 10 a 50 unidades tributarias anuales; con un límite equivalente al monto que resulte mayor al comparar el 15% del capital propio con el 5% del capital efectivo del contribuyente. Siendo la infracción más grave la presentación de forma “maliciosamente falsa”, la cual será sancionada con una multa del 50% al 300% del valor del tributo eludido y con presidio menor en sus grados medio a máximo.

Asimismo, las multas se aplicarán dependiendo del número de operaciones que debieron ser informadas en total al término del ejercicio respectivo.



Algunos Clientes de América Latina


Nuestras Oficinas


  • Dirección: Av. Luis Thayer Ojeda 260, Providencia, Región Metropolitana, Chile.
  • Teléfono: +562 24053097
  • Email: contacto@tp-consultants.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha