Precios de Transferencia en Colombia, normativa y obligaciones formales exigidos por la DIAN

greenbar

Desde el año 2004, en Colombia se viene aplicando el régimen de precios de transferencia, presentando a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de manera virtual mediante la Declaración Jurada 120.

Base Legal

  • Ley 788 de 2002, introdujo el principio del “mejor método”.
  • Ley 863 de 2003 y Decisión Andina 578 en su artículo 7º sobre empresas asociadas o relacionadas.
  • Decreto N° 4349 de 2004, se estableció las obligaciones formales y sustanciales de este régimen.
  • Ley 1607 de 2012, cambios sustanciales al régimen de precios transferencia.
  • Decreto N° 3030 de 2013, criterios de vinculación y contribuyentes obligados.
  • Decreto N° 2972 de 2013, plazos para entregar la Documentación Informativa y la Documentación Comprobatoria.
  • Ley 1819 de 2016, cambios en materia de precios de transferencia relacionados con los niveles de documentación.

Obligaciones formales y plazos de presentación

    a. Declaración informativa de precios de transferencia:deberá presentarse entre el 11 de julio hasta el 25 de julio del 2017 según el último dígito del NIT y comprende las operaciones realizadas en el periodo inmediato anterior. El mismo contiene, entre otros:

    (i) Información del contribuyente local.
    (ii) Información general de las operaciones con vinculados económicos y/o partes relacionadas.
    (iii) Indicación del método de precio de transferencia.
    (iv) Registro del indicador de rentabilidad utilizado en la determinación del margen.
    (v) Indicación de los límites superior e inferior y mediana del rango obtenido.

    b. Estudio técnico de precios de transferencia (ETPT):El cual deberá presentarse junto a la declaración informativa. Este estudio deberá contener:

    (i) Información general: en relación al contribuyente obligado y en relación con el vinculado económico o parte relacionada.
    (ii) Información específica: análisis funcional de la parte analizada, listado de operaciones con partes vinculadas, métodos de precios de transferencia aplicados, información de los comparables seleccionados, entre otra información relevante.

    c. Informe Maestro*:Además de la documentación comprobatoria (ETPT), se deberá presentar un Informe Maestro con la información global relevante del grupo multinacional, el cual tiene la intensión de proporcionar un análisis de las operaciones de las compañías del grupo, sus políticas de precios de transferencia, propiedad de intangibles, operaciones financieras; la asignación global de los ingresos, las actividades económicas de las subsidiarias del grupo; entre otros. Este informe deberá ser presentado en el año 2018, conteniendo información del año gravable 2017.
    d. Informe país por país*:Las “últimas casas matrices”, con domicilio en Colombia, deberán preparar un Informe País por País que contendrá cifras relativas a la asignación global de ingresos, impuestos pagada por cada empresa del grupo multinacional, entre otros.

(*) Actualmente se encuentra pendiente la reglamentación que establezca el contenido específico y el periodo a partir del cual se debe incluir estos reportes en la documentación comprobatoria, por lo que se espera que dicha reglamentación traiga mayor claridad al respecto.

Contribuyentes Obligados

    a. Contribuyentes obligados a presentar la Declaración Informativa:

  • Empresas cuyo patrimonio bruto en el último día del respectivo año o período gravable haya sido igual o superior al equivalente a 100.000 UVT (2, 500,000 USD aprox.), ó
  • Empresas cuyos ingresos brutos en el mismo año hubieran sido iguales o superiores al equivalente a 61.000 UVT (600,000 USD aprox.)
    b. Contribuyentes obligados a presentar la documentación comprobatoria o Estudio Técnico (ETPT):

    Además de cumplir con los requerimientos anteriores:

  • La sumatoria de la totalidad de las operaciones realizadas durante el año gravable correspondiente debe ser igual o superior a (61.000 UVT).
  • No habrá lugar a preparar y enviar documentación comprobatoria por aquellos tipos de operación cuyo monto anual acumulado no supere el equivalente a 32.000 UVT.
  • Adicionalmente, están obligados los que celebren operaciones donde estén involucradas personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas, en paraísos fiscales si la suma de las operaciones es igual o superior a (10.000 UVT).

Ajustes y multas por incumplimiento

Penalidades ordinarias de hasta 160% del impuesto omitido, penalidades por presentación tardía de la declaración informativa o la documentación comprobatoria, así como por omisión de información.

Otro elemento destacado en el régimen de sanciones en precios de transferencia para Colombia es que genera multas y rechazo de costos y deducciones en la declaración de renta.

 



Algunos Clientes de América Latina


Nuestras Oficinas


  • Dirección: Centro Empresarial 14-76 Carrera 14 No. 76 -26 Oficina 202 Bogotá, Colombia
  • Teléfonos:+571 3819358 / + 57 312 3 73 00 34
  • Email: contacto@tp-consultants.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha