Precios de Transferencia en Colombia, normativa y obligaciones formales exigidos por la DIAN

greenbar

En la ley colombiana, la regulación en materia de Precios de Transferencia se desarrolla en el Estatuto Tributario y en el Decreto 3030 de 2013. En el cual se menciona la documentación comprobatoria que deberá presentar el contribuyente colombiano para informar a la Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales (DIAN) si las operaciones llevadas a cabo con vinculadas del exterior, vinculadas ubicados en zonas francas o con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales se pactaron conforme al principio de plena competencia.

La Declaración Informativa de Precios de Transferencia es el documento mediante el cual el contribuyente pone en conocimiento de la DIAN las operaciones que realizó, durante un año gravable, con sujetos vinculados.

Sujetos obligados

Los sujetos obligados a cumplir con el Régimen de Precios de Transferencia y, por ende, conservar documentación comprobatoria son:

  • Aquellos cuyo patrimonio bruto en el último día del respectivo año o período gravable haya sido igual o superior al equivalente a 100,000 UVT.
  • Cuyos ingresos en un mismo año hubieran sido iguales o superiores al equivalente a 61,000 UVT.
  • Que hayan realizado operaciones con vinculados ubicados en zonas francas por un valor igual o superior al equivalente a 61,000 UVT.
  • Que hayan realizado operaciones con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas en paraísos fiscales, cuya totalidad de las operaciones llevadas a cabo, sea superior al equivalente a 10,000 UVT.

Así mismo, están obligados a presentar la Declaración Informativa de Precios de Transferencia los contribuyentes que celebren operaciones con vinculados y su patrimonio o ingreso bruto haya sido igual o superior al equivalente a 100,000 o 61,000 UVT, respectivamente.

Nuestras obligaciones formales

La presentación de la Declaración Informativa de Precios de Transferencia deberá ser realizada en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN, atendiendo al último dígito del NIT del declarante, sin el dígito de verificación, teniendo en cuenta para tal efecto los plazos establecidos por la DIAN para cada año gravable.

Nuestra labor como consultores es apoyarlos en presentar toda la documentación necesaria ante la DIAN, la cual recibirá, procesará y evaluará si acepta o rechaza la Declaración; una vez aceptada emitirá el certificado de presentación el cual es la constancia de que se ha cumplido con esta obligación.

Fortaleza y Oportunidad

Tenemos la fortaleza de ser una firma con más de 12 años de experiencia en Precios de Transferencia, respaldados por especialistas con alto grado de conocimiento, profesionalismo y experiencia; además, el haber realizado estudios y declaraciones, así como asesoramiento en todo lo relacionado a transacciones intercompañía en todo Latinoamérica. Identificamos oportunidad en todos los países de la región, especialmente en empresas que encabezan los grupos multinacionales.

¿En qué los podemos apoyar?

  • Elaboración del Estudio de Precios de Transferencia
  • Presentación de la Declaración Informativa de Precios de Transferencia
  • Planeamiento Estratégico
  • Apoyo en Fiscalizaciones
  • Master File y Local File

 



Algunos Clientes de América Latina


Nuestras Oficinas


  • Dirección: Centro Empresarial 14-76 Carrera 14 No. 76 -26 Oficina 202 Bogotá, Colombia
  • Teléfonos:+571 3819358 / + 57 312 3 73 00 34
  • Email: contacto@tp-consultants.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha