Precios de Transferencia en Costa Rica, normativa y obligaciones formales exigidos por la DGT

greenbar

Desde el 13 de setiembre del 2013, los contribuyentes costarricenses  están obligados a declarar y valorar sus operaciones tanto con partes relacionadas nacionales como extranjeras y  los que se  encuentren clasificados como grandes contribuyentes o grandes empresas territoriales, o que sean personas o entidades que se encuentren bajo el régimen de zona franca,  mediante la Declaración Informativa de precios de transferencia,  según lo establece Decreto N° 37898-H , publicado por la Dirección General de Tributación (DGT). Es importante indicar que la Administración Tributaria tiene la facultad de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias y de establecer multa por incumplimiento de hasta un un 2% sobre los ingresos brutos en el período del impuesto sobre las utilidades anterior a aquel en que se produjo dicha infracción, con un mínimo de diez salarios base, ₡  4.000.000 (cuatro millones de colones) aproximadamente y un máximo de cien salarios base,  ₡  40.000.000 (cuarenta millones de colones) aproximadamente.

Ahora bien, los contribuyentes costarricenses deberán presentar ante la Dirección General de Tributación la declaración informativa y estudio de precios de transferencia, con periodicidad anual aquellos que se  encuentren en  las siguientes situaciones:

  1. Que realicen operaciones nacionales o transfronterizas con empresas vinculadas, y
  2. Se encuentren clasificados como grandes contribuyentes o grandes empresas territoriales, o que sean personas o entidades que se encuentren bajo el régimen de zona franca.

Como se observa, las regulaciones de precios de transferencia son cada vez más estrictos con el afán de identificar las operaciones con partes relacionadas nacionales, extranjeras y/o con empresas amparadas en regímenes especiales, a fin de que no se transfieran ingresos, costos o gastos, para beneficiarse con las diferentes tasas impositivas y en consecuencia generar bases gravables justas para la Autoridad Fiscal.

El respaldo de la Declaración Informativa  el estudio de técnico de precios de transferencia  que deberá de contar con la información mínima requerida  según lo establece el Reglamento  a fin de determinar si el precio o valor de las operaciones declaradas se están realizando de acuerdo a las prácticas de libre mercado.

Nuestras obligaciones formales

Se ha establecido que el plazo para presentar la declaración de precios de transferencia, vence el último día hábil del mes de junio de cada año y comprenderá todas las operaciones realizadas durante el período del impuesto sobre las utilidades que hubiera  autorizado el contribuyente. La primera declaración, correspondiente al período del impuesto 2015, deberá presentarse, a más tardar, el último día hábil de junio de 2017.

Fortaleza y oportunidad

Tenemos la fortaleza de ser una firma con más de 10 años de experiencia en temas de precios de transferencia, tenemos un equipo de especialistas altamente capacitados con acceso a las herramientas más importantes para cumplir de manera adecuada con la documentación y análisis de operaciones intercompañía. Identificamos oportunidades en todos los países de la región, especialmente en empresas que encabezan los grupos multinacionales.

¿En qué los podemos apoyar?

  • Estudio de precios de transferencia
  • Declaración jurada y formularios
  • Planeamiento estratégico
  • Apoyo en fiscalización


Algunos Clientes de América Latina


Nuestras Oficinas


  • Dirección: Carretera a Sabanilla, 100m Este de Glaxo Smithkline.
  • Teléfono: +506 22836893
  • Email: contacto@tp-consultants.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha