Precios de Transferencia en Costa Rica, normativa y obligaciones formales exigidos por la DGT

greenbar

Base Legal

  • Directriz Interpretativa 20-03 del 10 de junio de 2003.
  • Decreto N° 37898-H del 13 de septiembre de 2013, Disposiciones sobre Precios de Transferencia.
  • Resolución N° DGT-R-44-2016 del 13 de septiembre de 2016, Declaración Informativa de Precios de Transferencia.
  • Resolución N° DGT-R-16-2017 del 21 de abril de 2017, Resolución sobre Documentación de los Precios de Transferencia.

Obligaciones formales y plazos de presentación

    a. Declaración informativa de precios de transferencia:La cual deberá presentarse hasta el último día hábil del mes de junio de cada año y comprende las operaciones realizadas en el periodo inmediato anterior. Por única vez, deberán presentarse simultáneamente las declaraciones de los ejercicios 2015 y 2016 hasta el 30 de junio de 2017. El mismo contiene las siguientes secciones:

    (i) Información del contribuyente local.
    (ii) Información general de las operaciones con partes vinculadas.
    (iii) Detalle de operaciones sobre bienes tangibles.
    (iv) Detalle de operaciones derivadas del uso de intangibles.
    (v) Detalle de operaciones financieras.
    (vi) Detalle de operaciones de prestación de servicios.

    b. Estudio técnico de precios de transferencia (ETPT):El cual deberá entregarse a solicitud de la DGT, en un plazo estimado de 45 días desde la notificación del requerimiento. Este estudio deberá contener:

    (i) Información corporativa: estructura organizativa, descripción de contratos y acuerdos, análisis funcional, estrategias, políticas, intangibles, fuentes de financiamiento, entre otra información relevante de las entidades del grupo económico.
    (ii) Información de la empresa local: análisis funcional de la parte analizada, listado de operaciones con partes vinculadas, métodos de precios de transferencia aplicados, información de los comparables seleccionados, entre otra información relevante del contribuyente local.

Todos los contribuyentes que realicen operaciones con empresas vinculadas, deberán conservar por el plazo de cinco (5) años (previsto en el artículo 109 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios) la documentación que respalde la forma en que sus precios de transferencia se ajustan a los precios de operador independiente, así como la documentación que permita conocer y comprender la forma en que está estructurado el grupo económico.

Contribuyentes Obligados

Están obligados a presentar ante la Dirección General de Tributación (DGT) la declaración informativa de precios de transferencia, con periodicidad anual, aquellos contribuyentes que cumplan con las dos (2) condiciones siguientes:

a. Que realicen operaciones nacionales o transfronterizas con empresas vinculadas; y
b. Se encuentren clasificados como grandes contribuyentes o grandes empresas territoriales, o que sean personas o entidades que se encuentren bajo el régimen de zona franca.

Sin embargo, todos los contribuyentes que realicen operaciones con vinculados residentes en Costa Rica o en el exterior, deben determinar sus precios de transferencia razonablemente y comprobar si resultan pertinentes, para efectos fiscales, de conformidad con el principio de plena competencia.

Ajustes y sanciones por incumplimiento:

La Administración Tributaria podrá comprobar que las operaciones realizadas entre las partes relacionadas se han valorado de acuerdo al principio de plena competencia y efectuará los ajustes correspondientes cuando el precio o monto estipulado, no corresponda a lo que se hubiera acordado entre partes independientes en operaciones comparables.

Además, el incumplimiento del deber de presentar oportunamente y correctamente la declaración informativa de precios de transferencia, podrá ser sancionado conforme lo establece el artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios:

  • Por incumplimiento en el suministro de información, se aplicará una multa del 2% de los ingresos brutos del período anterior a la infracción (con un mínimo y máximo de 10 y 100 salarios base, respectivamente).
  • Por errores en la información suministrada, la sanción será de 1% del salario base por cada registro incorrecto.


Algunos Clientes de América Latina


Nuestras Oficinas


  • Dirección: Carretera a Sabanilla, 100m Este de Glaxo Smithkline.
  • Teléfono: +506 22836893
  • Email: contacto@tp-consultants.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha