Precios de Transferencia en El Salvador, normativa y obligaciones formales exigidos por la Administración Tributaria

greenbar

Desde el  16 de diciembre  del 2009, los contribuyentes  salvadoreños  están obligados a presentar  la Declaración  Informativa de Precios de Transferencia, a la Administración Tributaria, según lo establece el Decreto Legislativo N° 233.

Así mismo en año 2014 se incorpora en  el artículo 62-A del Código Tributario  que establece la obligación de   determinar los precios y montos de las operaciones o transacciones con partes relacionadas, considerando los precios de mercado, desarrollo de un  Informe de Precios de Transferencia.

Es importante indicar que la Administración Tributaria en el ejercicio de sus facultades,  efectuando en su caso  la determinación de precios de mercado correspondiente y los ajustes  impositivos respectivos, de acuerdo al reglamento.  Por ello, la Ley establece los métodos de valoración,  acreditados por las Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y Administraciones Tributarias.

Ahora bien, el ámbito de aplicación salvadoreña  de las normas de valoración de operaciones entre las partes relacionadas relacionados o sujetos domiciliados, constituidos o ubicados en países, estados o territorios con regímenes fiscales preferentes, de baja o nula tributación o paraísos fiscales durante un ejercicio fiscal, y tales operaciones ya sea en forma individual o conjunta sean iguales o superiores a quinientos setenta y un mil cuatrocientos veintinueve dólares de los Estados Unidos de América ($571,429.00).

Como se observa, las regulaciones de precios de transferencia son cada vez más estrictas con el afán de identificar las operaciones con partes relacionadas en el  extranjero y/o en territorios con regímenes fiscales preferentes a fin de que no se transfieran ingresos, costos o gastos, para beneficiarse con las diferentes tasas impositivas y en consecuencia poder  generar bases gravables justas para la Autoridad Fiscal.

El respaldo de la Declaración  Informativa es el Estudio Técnico de Precios de Transferencia, que deberá contener información mínima que estable el reglamento a fin de determinar si el precio o valor de las operaciones declaradas se están realizando de acuerdo a las prácticas de libre mercado.

Nuestras obligaciones formales

Se ha establecido que la fecha límite de la Declaración Informativa Anual de Precios de Transferencia, a través del Formulario 982, el plazo será a más tardar el 31 de marzo de cada año,  para la declaración de la renta (mes de abril), se deberá contar con ajustes resultantes del estudio de PT y   en consecuencia al 31 de mayo de cada año se deberá demostrar al auditor fiscal el cumplimiento de la normativa de PT.

Nuestra labor como asesores es apoyarlos en la elaboración y presentación de la Declaración Jurada Informativa Anual ante la Administración Tributaria, evitando cualquier inconsistencia en el proceso, para cumplir con la obligación tributaria según establece la norma.

Fortaleza y oportunidad

Tenemos la fortaleza de ser una firma con más de 10 años de experiencia en temas de precios de transferencia, tenemos un equipo de especialistas altamente capacitados con acceso a las herramientas más importantes para cumplir de manera adecuada con la documentación y análisis de operaciones intercompañía. Identificamos oportunidades en todos los países de la región, especialmente en empresas que encabezan los grupos multinacionales.

¿En qué los podemos apoyar?

  • Estudio de precios de transferencia
  • Declaración jurada y formularios
  • Planeamiento estratégico
  • Apoyo en fiscalización


Algunos Clientes de América Latina


Nuestras Oficinas


  • Dirección: 57 Av. Nte. Condominio Miramonte, Local 2-B, San Salvador – El Salvador
  • Teléfono:+503 21130212
  • Email: contacto@tp-consultants.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha