Precios de Transferencia en El Salvador, normativa y obligaciones formales exigidos por la Ministerio de Hacienda

greenbar

Base Legal

  • Reforma del Código Tributario mediante el Decreto Legislativo N°233 del 21 de diciembre del 2009.
  • Adición al artículo 62-A del Código Tributario de julio del 2014, referencia a las guías de Precios de Transferencia de la OCDE.

Obligaciones formales y plazos de presentación

    a. Declaración informativa de precios de transferencia (Formulario 982): se deberá presentar a la Administración Tributaria a más tardar dentro de los tres primeros meses siguientes de finalizado el ejercicio fiscal (a más tardar el 31 de marzo de cada año). Esta declaración contiene las siguientes secciones:

    (i) Sección A: Identificación del Contribuyente.
    (ii) Sección B: Detalle de las transacciones realizadas con sujetos relacionados, elementos utilizados para ajustes y métodos utilizados.
    (iii) Sección C: Detalle de la documentación comprobatoria (Estudio de Precios de Transferencia o Documentación según Guía DG-001/2012).

    b. Estudio técnico de precios de transferencia (ETPT): Se presume que el Estudio de Precios de Transferencia debe estar preparado antes del 31 de mayo de cada año fiscal. Este estudio deberá contener como mínimo:

    (i) Resumen ejecutivo
    (ii) Análisis funcional
    (iii) Análisis de mercado
    (iv) Análisis económico

Contribuyentes obligados

Los sujetos obligados a determinar a valor de mercado las transacciones que celebren con sujetos relacionados y/o domiciliados en países o territorios fiscales preferentes o paraísos fiscales de acuerdo con el art. 62-A del Código Tributario tendrán estas obligaciones formales:

    a. Presentar declaración jurada (formulario 982): cuando las operaciones realizadas, ya sean en forma individual o conjunta, durante un ejercicio fiscal, sean iguales o superiores a US$ 571,429.
    b. Conservar documentación comprobatoria: Documentación que sustente que las operaciones declaradas en el formulario 982, las cuales se encuentran dentro del ámbito de aplicación de las normas de PT, fueron realizadas a valor de mercado.

Ajustes y sanciones por incumplimiento

La falta de presentación del formulario 982 es sancionada con una multa del 0.5% del patrimonio de la compañía infractora, según lo establecido en el Articulo 241 del Código Tributario.

Por otro lado, la Administración Tributaria tiene la facultad de efectuar un ajuste a los precios cuando acontezca un perjuicio en el pago de impuestos.



Algunos Clientes de América Latina


Nuestras Oficinas


  • Dirección: 57 Av. Nte. Condominio Miramonte, Local 2-B, San Salvador – El Salvador
  • Teléfono:+503 21130212
  • Email: contacto@tp-consultants.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha