PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN ESPAÑA, NORMATIVA Y OBLIGACIONES FORMALES EXIGIDOS POR LA AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (AEAT)

greenbar

Base Legal

  • Ley 46/2006
  • El Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (Real Decreto 1793/2008)
  • El Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (Real Decreto 634/2015)

Obligaciones formales y plazos de presentación

    a. Declaración Informativa de Precio de Transferencia (Modelo 200): se presenta a partir del sexto mes posterior al cierre del periodo impositivo con un plazo de 25 días naturales a partir de ese momento.
    b. La documentación relativa al grupo y al obligado tributario: deberán estar a disposición de las autoridades fiscales para el 27 de julio del 2017 para el año fiscal que termina el 31 de diciembre del 2016.
    c. Estudio técnico de precios de transferencia (ETPT): La cual deberá presentarse dentro de un plazo de dos meses posteriores a la presentación de la declaración anual de la renta (el día dependerá del noveno dígito del RUC del contribuyente).

Contribuyentes obligados

    Importe neto de la cifra de negocios inferior a 45 millones de euros y superior a 250 miles de euros
    Las entidades con facturación inferior a 45 Millones de Euros (tomando en cuenta toda la facturación del grupo comercial), están exceptuadas de la obligación de documentación relativa al grupo, pero se presentará la documentación simplificada del contribuyente.

    Importe neto de la cifra de negocios superior a 45 millones e inferior a 750 millones de euros
    En los términos expuestos en los artículos 15 y 16 del RIS, estos grupos estarán obligados a tener a disposición de la Administración tanto la documentación relativa al grupo al que pertenece el obligado tributario, así como de la documentación del obligado tributario.

    Operaciones superiores a 750 millones de euros
    Los grupos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea, al menos, de 750 millones en los 12 meses anteriores al inicio del período impositivo, estarán obligados, además de la documentación relativa al grupo y al obligado tributario, a suministrar información país por país en relación con las operaciones vinculadas realizadas. La entidad debe ser residente española y dominante del grupo comercial.

Ajustes y sanciones por incumplimiento

La Administración Tributaria podrá ajustar los beneficios obtenidos por las entidades residentes en España si no cumplen con el principio de libre competencia.

Multa de 1.000 Euros por cada dato omitido, inexacto o falso en la documentación; o 10.000 Euros por un conjunto de datos omitidos, inexactos o falsos. Existe un límite superior, que consiste en el valor mínimo entre el 10% de las transacciones relacionadas sujetas al impuesto sobre la renta de las sociedades, impuesto sobre la renta de las personas físicas o el impuesto sobre la renta de no residentes durante el año fiscal y el 1% del volumen de ingresos de la empresa.



Algunos Clientes de América Latina


Oficina principal


  • Dirección: Av. República de Panamá N° 3576 Oficina 1101–1104 – Edificio Limatambo Tower, San Isidro, Lima – Perú
  • Teléfonos: +511 4227279 / +511 2215378
  • Email: contacto@tp-consultants.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha