Precios de Transferencia en Guatemala, normativa y obligaciones formales exigidos por la SAT

greenbar

Base Legal:

  • Decreto N° 10-2012 del 5 de marzo de 2012, Ley de Actualización Tributaria, Capítulo VI – Normas Especiales de Valoración entre Partes Relacionadas.
  • Acuerdo Gubernativo N° 213-2013 del 8 de mayo de 2013, Reglamento de la Ley de Actualización Tributaria, Capitulo III – Normas Especiales de Valoración entre Partes Relacionadas.
  • Guía Técnica del Estudio de Precios de Transferencia publicada en noviembre de 2016.

Obligaciones formales y plazos de presentación

    a. Anexo a la declaración jurada anual del Impuesto Sobre la Renta, sobre partes relacionadas: El cual deberá presentarse hasta el último día hábil del mes de marzo de cada año, simultáneamente a la Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y comprende las operaciones realizadas en el periodo inmediato anterior. El mismo contiene las siguientes secciones:

    (i) Información del contribuyente local.
    (ii) Información del grupo empresarial.
    (iii) Información de socios.
    (iv) Información de partes relacionadas.
    (v) Información de otras partes relacionadas.
    (vi) Detalle de operaciones con partes relacionadas.

    b. Estudio técnico de precios de transferencia (ETPT): El cual deberá entregarse a solicitud de la Administración Tributaria, dentro del plazo de 20 días desde la recepción del requerimiento. Este estudio deberá contener:
    (i) Información relativa al grupo empresarial: estructura organizativa, descripción de contratos y acuerdos, análisis funcional, estrategias, políticas, intangibles, fuentes de financiamiento, entre otra información relevante de las entidades del grupo económico.
    (ii) Información relativa al contribuyente: análisis funcional de la parte analizada, listado de operaciones con partes relacionadas, análisis de comparabilidad, métodos de precios de transferencia aplicados, información de los comparables seleccionados, análisis económico de las operaciones, entre otra información relevante del contribuyente local.
    (iii) Información complementaria: documentos y papeles de trabajo, definiciones, referencias técnicas y anexos.

La información que el contribuyente ingrese al Anexo a la Declaración Jurada Anual del ISR, Sobre Partes Relacionadas; deberá ser la misma que contiene el ETPT. A su vez, este último deberá ser elaborado de acuerdo a los parámetros establecidos en la “Guía de Técnica del Estudio de Precios de Transferencia”, la cual detalla la forma de presentación, contenido, fórmulas de cálculo y análisis a realizar para un correcto y estandarizado análisis de precios de transferencia.

Contribuyentes obligados

Los contribuyentes que manifiesten en su declaración jurada anual del ISR que realizan operaciones con partes relacionadas del extranjero deberán demostrar y justificar la correcta determinación de los precios, los montos de las contraprestaciones o los márgenes de ganancia correspondientes a dichas operaciones.

Ajustes y sanciones por incumplimiento

La Administración Tributaria puede comprobar si las operaciones realizadas entre partes relacionadas se han valorado de acuerdo al principio de libre competencia y efectuar los ajustes correspondientes a la base imponible del Impuesto Sobre la Renta cuando la valoración acordada entre las partes resulte en una menor tributación en el país o un diferimiento de imposición; de los ajustes realizados conferirá audiencia al obligado dentro del procedimiento de determinación de la obligación tributaria por la Administración, establecido en el Código Tributario.

La multa por los ajustes que resultaren al Impuesto Sobre la Renta, será del equivalente del 100% del importe del impuesto omitido, más los intereses que correspondan.

Además conforme al Código Tributario, por la no presentación de los informes establecidos en las leyes tributarias, se aplicará una multa de Q.5,000 la primera vez; Q.10,000 la segunda vez; y en caso de incumplir más de dos veces, se aplicará una multa de Q.10,000 más el equivalente al 1% de los ingresos brutos obtenidos por el contribuyente, durante el último mes que declaro ingresos.



Algunos Clientes de América Latina


Nuestras Oficinas


  • Dirección: 7 avenida 12-23 zona 9 edificio Etisa, 7o nivel oficina 7-A Torre Sur.
  • Teléfono: +507 223-4486
  • Email: contacto@tp-consultants.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha