Precios de Transferencia en México, normativa y obligaciones formales exigidos por la SAT

greenbar

Desde 2000, en México el Servicio de Administración Tributaria (SAT) viene exigiendo la presentación de una declaración informativa de las operaciones con partes relacionadas en donde se reflejan los montos pactados por cada tipo de transacción y por cada relacionada. Esta presentación se basa en los Artículos 215 y 86 fracciones XII y XV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta LISR. En este se menciona las operaciones que realicen los contribuyentes con partes relacionadas deberán valorarse de acuerdo con el principio de libre competencia. Para ello estableció los métodos para cuál se valorará dichas transacciones, los cuales son tomados de las Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias.

Como se puede observar, estas reglamentaciones globales tratan de monitorear las operaciones que tienen la compañías locales con relacionadas del exterior, a fin de que no se transfieran ingresos, costos o gastos, para beneficiarse con las diferentes tasas impositivas existentes en sus países.

Sujetos obligados

De acuerdo a las fracciones IX y XII del artículo 76 de la LISR, los contribuyentes obligados a obtener y conservar la documentación comprobatoria de precios de transferencia (estudio de precios de transferencia) serán:

  • Fracción IX. Celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.
  • Fracción XII. Celebren operaciones con partes relacionadas (incluidas las nacionales).

Nuestras obligaciones formales

Según artículo 76 fracción X de la LISR establece que deberá presentar, conjuntamente con la declaración del ejercicio, la información de las operaciones que realicen con partes relacionadas, efectuadas durante el año calendario inmediato anterior. Esta declaración se encuentra dentro del Anexo 9 de la Declaración Informativa Múltiple (DIM).

Adicionalmente, En los últimos años, la legislación en materia de precios de transferencia ha sido revisada y modificada para alinearse a las recomendaciones emitidas por la OCDE; los recientes cambios se originaron en la reforma tributaria del año 2016, en el cual se agregaron las nuevas obligaciones referentes a precios de transferencia. Entre ellas, se incluyen tres nuevas declaraciones a presentar, mismas que tienen origen en el Plan de Acción BEPS, llamadas: declaración informativa maestra, declaración informativa local y declaración informativa país por país. Estas nuevas declaraciones obligarán, principalmente, a los grandes contribuyentes a declarar sus transacciones intercompañía realizadas durante el ejercicio fiscal 2016. Dichas declaraciones informativas tendrán como plazo máximo para ser presentadas, el mes de diciembre de 2017. Cabe señalar que, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México aún mantiene en proceso de revisión las reglas específicas de presentación de estas nuevas obligaciones.

Fortaleza y Oportunidad

Tenemos la fortaleza de ser una firma con más de 10 años de experiencia en precios de transferencia, respaldados con especialistas con alto grado de conocimiento, profesionalismos y experiencia; además, el haber realizado estudios y declaraciones, así como asesoramiento en todo lo relacionados las transacciones inter relacionados  en toda la región. Identificamos oportunidad en todos los países de la región, especialmente en empresas que encabezan los grupos multinacionales.

¿En qué los podemos apoyar?

  • Estudio de precios de transferencia
  • Declaración jurada y formularios
  • Planeamiento estratégico
  • Apoyo en fiscalización
  • Master file y local file


Algunos Clientes de América Latina


Nuestras Oficinas


  • Dirección: General Antonio León 65 Bis 2°piso, Col. San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo, México D.F.
  • Teléfono: +52 55 5278-4330
  • Email: contacto@tp-consultants.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha