Precios de Transferencia en Nicaragua, normativa y obligaciones formales exigidos por la Dirección General de Ingresos (DGI)

greenbar

Base Legal

  • Ley de Concertación Tributaria N° 822, Título I, Capítulo V, publicada el 17 de diciembre de 2012.
  • Ley de Reforma a La Ley 822 N° 922, vigencia de la Ley 822

Obligaciones formales y plazos de presentación

    a. Estudio de Precios de Transferencia o documentación comprobatoria: deberá presentarse al momento de presentar la declaración de impuesto. Sin embargo, el contribuyente sólo deberá aportar la documentación establecida, a requerimiento de la Administración Tributaria, dentro del plazo de 45 días desde la recepción del requerimiento. Dicha documentación deberá presentar como mínimo lo siguiente:
    (i) Identificación completa del contribuyente y de las distintas partes relacionadas con el mismo;
    (ii) Descripción detallada de la naturaleza, características e importe de sus operaciones con partes relacionadas con indicación del método o métodos de valoración empleados;
    (iii) Análisis de comparabilidad detallado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 99;
    (iv) Motivos de la elección del método o métodos así como su procedimiento de aplicación y la especificación del valor o intervalo de valores que el contribuyente haya utilizado para determinar el precio o monto de sus operaciones.

    Hasta el momento no existe reglamentación relativa sobre la declaración sobre operaciones intercompañía, sin embargo, se espera que la autoridad tributaria en Nicaragua publique en cualquier momento un formato de Declaración Informativa de Operaciones con Partes Relacionadas.

Contribuyentes obligados

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley 882, las disposiciones de este capítulo alcanzan cualquier operación que se realice entre partes relacionadas, entre un residente y un no residente, y entre un residente y aquellos que operen en régimen de zona franca, y tengan efectos en la determinación de la renta imponible del periodo fiscal en que se realiza la operación o en los siguientes.

Ajustes y sanciones por incumplimiento

La Administración Tributaria tiene la facultad de efectuar los ajustes correspondientes cuando la valoración acordada entre las partes resultare en una menor tributación en el país o un diferimiento en el pago del impuesto. Los ajustes así determinados serán debidamente justificados y notificados al contribuyente y los mismos serán recurribles dentro de los plazos establecidos en el Código Tributario.

Por otro lado, aún no existen infracciones específicas relacionadas con la falta de documentación, en el caso particular de los precios de transferencia.

 



Algunos Clientes de América Latina


Oficina principal


  • Dirección: Av. República de Panamá N° 3576 Oficina 1101–1104 – Edificio Limatambo Tower, San Isidro, Lima – Perú
  • Teléfonos: +511 4227279 / +511 2215378
  • Email: contacto@tp-consultants.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha