Precios de Transferencia en Nicaragua, normativa y obligaciones formales exigidos por la Administración Tributaria

greenbar

Desde el  17 de diciembre  del 2012,  fueron introducidas las Reglas  Generales de Precios de Transferencia a través de la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria (LCT), publicada en la Gaceta N° 241.

La regla general establece la obligación del contribuyente de tener disponible al tiempo de la presentación de la Declaración Anual de Impuesto sobre la Renta, la información, los documentos y el análisis suficiente para valorar sus operaciones con partes relacionadas, de forma individual o como grupo empresarial. Es decir presentar el Estudio de Precios de Transferencia.

Ahora bien, de acuerdo al artículo 95 de la Ley de Concertación Tributaria, la obligación alcanza a cualquier operación que se realice entre partes relacionadas, entre un residente y un no residente, y entre un residente y aquellos que operen en régimen de zona franca, y tengan efectos en la determinación de la renta imponible del periodo fiscal en que se realiza la operación o en los siguientes.

Como se observa, las regulaciones de precios de transferencia son cada vez más estrictas con el afán de identificar las operaciones con partes relacionadas en el  extranjero y/o en territorios con regímenes fiscales preferentes a fin de que no se transfieran ingresos, costos o gastos, para beneficiarse con las diferentes tasas impositivas y en consecuencia poder  generar bases gravables justas para la Autoridad Fiscal.

El Estudio de Precios de Transferencia deberá contener como mínimo:

Lista de activos fijos utilizados en las operaciones vinculadas, descripción de la política del grupo en materia de precios de transferencia ( si la hubiera), descripción de la estructura organizativa y operativa del contribuyente y del Grupo, identificación del contribuyente, así como de las entidades vinculadas con las que realizó operaciones, descripción general de la empresa, del contribuyente y sus relacionadas, descripción general de la naturaleza e importe de las operaciones entre empresas del grupo. Además, actividades desarrolladas por el contribuyente, estados financieros y riesgos inherentes a la actividad, contratos, análisis de operaciones comparables, justificación de elección del método o métodos de Precios de Transferencia y la especificación del valor o intervalo de valores.

El análisis de comparabilidad permitirá determinar si las operaciones vinculadas objeto de estudio, cumplen con el principio de plena competencia.

Nuestras obligaciones formales

Se ha establecido la obligación de tener disponible  la información, los documentos y el análisis suficiente para valorar sus operaciones con partes relacionadas, de forma individual o como grupo empresarial. Es decir  el Estudio de Precios de Transferencia. La fecha límite es el 30 de junio del 2017.

Fortaleza y oportunidad

Tenemos la fortaleza de ser una firma con más de 10 años de experiencia en temas de precios de transferencia, tenemos un equipo de especialistas altamente capacitados con acceso a las herramientas más importantes para cumplir de manera adecuada con la documentación y análisis de operaciones intercompañía. Identificamos oportunidades en todos los países de la región, especialmente en empresas que encabezan los grupos multinacionales.

¿En qué los podemos apoyar?

  • Estudio de precios de transferencia
  • Declaración jurada y formularios
  • Planeamiento estratégico
  • Apoyo en fiscalización

 



Algunos Clientes de América Latina


Oficina principal


  • Dirección: Av. República de Panamá N° 3576 Oficina 1101–1104 – Edificio Limatambo Tower, San Isidro, Lima – Perú
  • Teléfonos: +511 4227279 / +511 2215378
  • Email: contacto@tp-consultants.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha