Precios de Transferencia en Panamá, normativa y obligaciones formales exigidos por la DGI

greenbar

Desde el ejercicio fiscal 2011, en Panamá la Dirección General de Impuestos (DGI) exige la presentación anual de un informe de las operaciones efectuadas con partes relacionadas (Formulario 930). Esta presentación se basa en Artículo 1 de Ley 33 de 2010, modificada por la Ley 52-2012 (Normas de Adecuación a los Tratados o Convenios para Evitar la Doble Tributación Internacional). En este se menciona las operaciones que realicen los contribuyentes con partes relacionadas deberán valorarse de acuerdo con el principio de libre competencia. Para ello, estableció los métodos para cuál se valorará dichas transacciones, los cuales son tomados de las Directrices de la OCDE aplicables en materia de Precios de Transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias.

La obligación de realizar la presentación de este informe sólo aplica para aquellas empresas que realicen operaciones con partes relacionadas que sean residentes fiscales de otras jurisdicciones (no domiciliados), siempre que dichas operaciones tengan efectos en el cálculo del Impuesto sobre la Renta del periodo fiscal en el que se declare o lleve a cabo la operación.

Dos partes intervinientes se considerarán relacionadas cuando cumplan con uno o más de los siguientes aspectos:

  1. Una de ellas participe de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra.
  2. Una persona o grupo de personas participa directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas.
  3. Asimismo, se consideran partes relacionadas de un establecimiento permanente, la oficina principal u otros establecimientos permanentes de la misma, así como las personas señaladas en los puntos anteriores y sus establecimientos permanentes.

Como se puede observar, estas reglamentaciones globales tratan de monitorear las operaciones que tienen la compañías locales con relacionadas del exterior, a fin de que no se transfieran ingresos, costos o gastos, para beneficiarse con las diferentes tasas impositivas existentes en sus países. Ahora bien, el respaldo para la declaración del Formulario 930 es el Estudio Técnico de Precios de Transferencia, que deberá contener información mínima que requiere la DGI a fin de determinar si las operaciones con relacionados del exterior se están realizando de acuerdo a las prácticas de libre mercado.

Nuestras obligaciones formales

Se ha establecido que la presentación del Formulario 930 será dentro de los seis meses siguientes a la fecha del cierre fiscal. Dicho formulario se encuentra disponible en el portal web de la DGI. Nuestra labor como consultores es apoyarlos en presentar la declaración jurada a la DGI, este recibirá, procesará y evaluará si acepta o rechaza el formulario; una vez aceptado emitirá el certificado de presentación el cual es la constancia de que se ha cumplido con esta obligación.

Fortaleza y Oportunidad

Tenemos la fortaleza de ser una firma con más de 10 años de experiencia en Precios de Transferencia, respaldados por especialistas con alto grado de conocimiento, profesionalismo y experiencia; además, el haber realizado estudios y declaraciones, así como asesoramiento en todo lo relacionado a transacciones inter relacionadas en toda la región. Identificamos oportunidad en todos los países de la región, especialmente en empresas que encabezan los grupos multinacionales.

¿En qué los podemos apoyar?

  • Elaboración del Estudio de Precios de Transferencia
  • Presentación del Formulario 930
  • Planeamiento Estratégico
  • Apoyo en Fiscalización
  • Master File y Local File


Algunos Clientes de América Latina


Nuestras Oficinas


  • Dirección: Calle 50, Edificio Global Bank, Piso 32, Oficina 3203, Ciudad de Panamá – Panamá
  • Teléfono: +507 2756313
  • Email: contacto@tp-consultants.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha