Precios de Transferencia en Perú, normativa y obligaciones formales exigidos por SUNAT

greenbar

Desde el año 2006, en el Perú se viene presentando a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, la declaración Jurada de Precios de Transferencia, mediante el PDT de precios de transferencia – formulario virtual 3560. Esta declaración se basa en Artículo 4° de la R. de S. N° 167-2006/SUNAT y modificada por la R. de S.N° 165-2013/SUNAT; en este se menciona la potestad que tiene la administración tributaria para realizar ajustes a una compañía peruana cuando identifica transacciones con sus partes vinculadas locales y/o del exterior y que no fueron realizados a valores de mercado (principio Arms Legth). Para ello estableció en los artículos del 108° al 116° del Capítulo XIX de la Ley del Impuesto a la Renta, ámbito de aplicación, parámetros, comparabilidad, análisis transacciones, metodologías, rango intercuartil, documentación sustentatoria, APA’s, entre otros.

Inicialmente se estableció de la obligación sólo por las operaciones con vinculados del exterior; posteriormente, en el año 2008, se modificó las operaciones bajo análisis agregando aquellas operaciones con vinculados locales, bajo los mismos parámetros en cuanto al monto. En mayo del 2013 mediante R.S. N° 175-2013/SUNAT, se incorporó a las operaciones con relacionadas, todas aquellas que correspondían a operaciones con País o Territorio de Baja o Nula Imposición (PTBNI); así también, se instauró la nueva versión del PDT 3560 (versión 1.3) en el cual se debiera adjuntar el estudio en formato PDF, según cronograma establecido.

Ahora bien, actualmente la obligatoriedad alcanza a aquellas empresas que cumplan con estas dos condiciones:

1.- Contribuyentes que al 31 de diciembre del año que se informa, hayan devengados ingresos superiores a los S/ 6’000,000 y que además, 2.- Hayan tenido operaciones con vinculados locales y del exterior por la suma superior al millón de soles.

Las operaciones con PTBNI se incorporan a la contabilización del monto de operaciones con vinculados. Como se puede apreciar, estas reglamentaciones globales tratan de monitorear las operaciones que tienen las compañías pertenecientes a empresas multinacionales, a fin de evitar que se transfieran ingresos, costos o gastos, para beneficiarse con las diferentes tasas impositivas existentes en diversos países, zonas o territorios. Ahora bien, el respaldo para la declaración jurada 3560  es el estudio técnico de precios de transferencia, que deberá contener información mínima que requiere SUNAT y ser enviado electrónicamente o en físico, a fin de determinar si las operaciones con relacionados locales y del exterior se están realizando de acuerdo a las prácticas de libre competencia (principio arm´s legth).

Nuestras obligaciones formales

Se ha establecido que la fecha límite de la declaración de precios de transferencia sea junto con el cronograma de vencimiento de los impuestos del mes de mayo, es decir, en junio de todos los años. Nuestra labor como asesores es apoyarlos en presentar la declaración jurada junto con el estudio a SUNAT, este recibirá y procesará el formulario para lo cual emite la constancia de presentación que es nuestro documento formal que respalda la presentación dentro de las fechas que corresponden.

Multas y Sanciones

Si la declaración jurada no se presenta oportunamente, pero se subsana (presentando la DJ) antes de cualquier requerimiento de Sunat, la multa de 0,6% de los ingresos netos se reduce en 100%. Asimismo, no presentar el Estudio técnico de precios de transferencia cuando éste es requerido por Sunat, ocasiona el pago de una multa de 0,6% de los ingresos netos, la que podrá ser rebajada hasta en un 80% si el contribuyente cumple con subsanarla dentro del plazo otorgado por Sunat y paga la multa con los intereses generados.

¿En qué los podemos apoyar?

  • Estudio de precios de transferencia
  • Declaración jurada y formularios
  • Planeamiento estratégico
  • Apoyo en fiscalización
  • Master file y local file


Algunos Clientes de América Latina


Oficina principal


  • Dirección: Av. Manuel Olguín 501, Oficina 602, Edificio Macros – Santiago de Surco, Lima – Perú
  • Teléfonos: +511 4364612
  • Email: contacto@tp-consultants.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha