Precios de Transferencia en Perú, normativa y obligaciones formales exigidos por SUNAT

greenbar

La normativa de  Precios de Transferencia de Perú  presentó cambios sustanciales a través del Decreto Legislativo N° 1312 y el Decreto Supremo N° 333-2017-EF, el cual modificó los artículos 116 y 117 y el literal I) del inciso I del artículo 118 del Reglamento de la Ley de Impuesto a la Renta en relación a las nuevas obligaciones formales y Declaraciones Juradas; i) Declaración Jurada Informativa Reporte Local; ii) Declaración Jurada Informativa Reporte Maestro; y iii) Declaración Jurada Informativa Reporte País por País.

Estas nuevas declaraciones informativas tienen como objetivo adecuar la legislación nacional a los nuevos lineamientos internacionales emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la lucha contra la erosión de la base imposible y el traslado de beneficios (BEPS), en específico el  plan de Acción 13 “Documentación de Precios de Transferencia y Reporte País por País”.

Los artículos 32 y 32-A de la Ley del Impuesto a la Renta (“LIR”), exigen al contribuyente a pactar a valor de mercado sus transacciones de ventas, aporte de bienes, y demás operaciones de propiedad, de prestación de servicios y cualquier otro tipo de transacción. Las normas de precios de transferencia se aplicarán a las siguientes transacciones: (a) Las realizadas por los contribuyentes del impuesto con sus partes vinculadas; o, (b) Las que se realicen desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición.

Por lo tanto, en transacciones realizadas con partes vinculadas domiciliadas, no domiciliadas y/o desde, hacia o a través de territorios de baja o nula imposición (paraísos fiscales), cuyo valor no se encuentre en cumplimiento del valor de mercado, ya sea por debajo o por encima del rango intercuartil de precios o márgenes, se tendrá que evaluar si estas operaciones generan un menor impuesto en el país o si el ajuste incurriría en un mayor impuesto en el país. En ese sentido es necesaria una evaluación integral del efecto fiscal en el país de aquellas transacciones que no están en cumplimiento del valor de mercado, para efectos de la aplicación de un ajuste por precios de transferencia al valor convenido entre las partes.

 

Obligaciones formales y plazos de presentación

  1. Declaración Jurada Informativa Reporte Local (*): presentación exigible a partir del año 2017.

Se ha modificado el inciso g) del artículo 32-A, obligando  a los contribuyentes sujetos al ámbito de aplicación de este artículo, cuyos ingresos devengados en el ejercicio gravable superen las dos mil trescientas (2 300) Unidades Impositivas Tributarias  UIT (con valor de S/. 4,050 para el 2017) de presentar la Declaración Jurada Informativa Reporte Local, la cual deberá incluir las transacciones que generen rentas gravadas y/o costos o gastos deducibles para la determinación del impuesto.

El Reporte Local refleja información detallada sobre operaciones específicas del contribuyente y  entre las  partes vinculadas. Este reporte  se centra en la información pertinente al contribuyente, respecto a la descripción organizacional y estructura accionaria identificando a cada integrante y el país donde radica sus oficinas, así mismo es necesario detallar las líneas de negocio y/o actividades importantes, y mencionar a los competidores principales. Es importante precisar la información relativa al test de beneficio de los servicios intragrupos. Análisis de las funciones, los riesgos asumidos y activos utilizados, identificar y justificar la selección del método a utilizar, descripción detallada de las operaciones comparables utilizadas así como de la estrategia de búsqueda y la fuente que proviene la información.  Estados Financieros anualizados del contribuyente correspondiente al ejercicio fiscal o informe auditado de preferencia, anexos y papeles de trabajo identificando información financiera segmentada utilizada en el análisis.

  1. Declaración Jurada Informativa Reporte Maestro (*): presentación exigible a partir del año 2018.

Los contribuyentes que formen parte de un grupo y  superen las 20,000 UIT de ingresos devengados estarán obligados a presentar la Declaración Jurada Informativa Reporte Maestro. Esta declaración deberá incluir la estructura organizacional, la descripción del negocio o negocios y las políticas de precios de transferencia en materia de intangibles y financiamiento del grupo y su posición fiscal, entre otros.

Información a declarar sobre la estructura organizacional, si el contribuyente no está obligado a esta declaración, es importante indicar que  este punto debe incluirse en la Declaración Jurada Informativa Reporte Local

  1. Declaración Jurada Informativa Reporte País por País (*): presentación exigible a partir del año 2018.

La matriz del grupo domiciliado en el país, cuyos ingresos  devengados según estados financieros consolidados sean mayores o iguales a S/2 700 000.00 o por el contribuyente domiciliado que sea parte de un grupo multinacional,  cuya Matriz No Domiciliada presente ingresos devengados en el ejercicio anterior, según estados financieros consolidados, mayores o iguales a S/. 2 700 000.00; siempre que:

  • La Matriz No Domiciliada no esté obligada a presentar el Reporte País por País en su país o jurisdicción de residencia
  • A la fecha del vencimiento del plazo para presentar el Reporte País por País, el país de residencia de la Matriz No Domiciliada tenga un CDI o Decisión comunitaria en vigencia con Perú que autorice el intercambio de información, pero no medie un acuerdo entre autoridades competentes para el intercambio del referido reporte
  • Existiendo un CDI o Decisión comunitaria en vigencia con Perú que autorice el intercambio de información con el país de residencia de la Matriz No Domiciliada y un acuerdo entre autoridades competentes para el intercambio del Reporte País por País, se produzca un incumplimiento sistemático de los mismos.
  • El contribuyente domiciliado en el país, haya sido designado por el Grupo Multinacional como la Matriz Representante para presentar a la SUNAT el Reporte País por País.

 

Información de esta  declaración comprende la distribución global de los ingresos, impuestos pagados y actividades de negocio de cada una de las entidades pertenecientes al grupo multinacional que desarrollen su actividad en un determinado país o territorio.

La documentación e información que respalde dichas declaraciones juradas informativas, según corresponda, debe ser conservada por los contribuyentes, si fuera el caso, cinco (5) años o durante el plazo de prescripción, el que fuera mayor, de conformidad con el numeral 7 del artículo N° 87 del Código Tributario.

Ajustes y multas por incumplimiento

Si el precio acordado entre las partes vinculadas no está de acuerdo con el principio de plena competencia, las autoridades fiscales podrán efectuar los ajustes necesarios.

Se ha establecido una sanción por la no presentación de estas declaraciones de 0.6% de los ingresos netos del contribuyente, con topes de no menos de 10% de UIT ni mayor a 25 UIT Se ha establecido una sanción por la no presentación de estas declaraciones de 0.6% de los ingresos netos del contribuyente, con topes de no menos de 10% de UIT ni mayor a 25 UIT.



Algunos Clientes de América Latina


Oficina principal


  • Dirección: Av. Manuel Olguín 501, Oficina 602, Edificio Macros – Santiago de Surco, Lima – Perú
  • Teléfonos: +511 627 97 87
  • Email: contacto@tp-consultants.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha