Precios de Transferencia en República Dominicana, normativa y obligaciones formales exigidos por la DGII.

greenbar

Desde el 06 de marzo del 2014, los contribuyentes dominicanos están obligados a declarar y valorar sus operaciones tanto con partes relacionadas nacionales como extranjeras y/o con aquellas empresas amparadas en Regímenes Especiales que gocen de beneficios fiscales y/o ubicados en territorios considerados paraíso fiscal, mediante la Declaración Informativa de Operaciones entre partes Relacionadas (DIOR),según lo establece el artículo 18 párrafo IV del Decreto 78-14, publicado por la Administración Tributaria – DGII (Dirección General de Impuestos Internos). Es importante indicar que la Administración Tributaria tiene la facultad de establecer multa por incumplimiento de los deberes y obligaciones de los contribuyentes responsables de hasta un 25% del monto ajustado, más intereses moratorios que oscila entre 2.5% y 5% mensual.

Ahora bien, los contribuyentes alcanzados por la legislación de precios de transferencia en la República Dominicana son las personas físicas, jurídicas o entidades residentes que realizan operaciones con:

1. Partes relacionadas en el exterior
2. Partes relacionadas residentes
3. Personas físicas, empresas o sociedades residentes o domiciliadas, constituidas o ubicadas en Estados o territorios con régimen fiscales preferentes, de baja o nula tributación o paraísos fiscales, sean o no estas últimas residentes.

Así mismo se establece que los contribuyentes que no tendrán la obligación de documentación y presentación de declaración informativa son aquellos cuyas operaciones no superen en conjunto RD₱10.000.000 (US$ 220.000 aprox.), así como los que realicen operaciones con partes relacionadas residentes, por las operaciones realizadas con éstas exclusivamente, y siempre que la valoración acordada entre las partes no resultare en una menor tributación en el país o en un diferimiento de imposición.

Como se observa, las regulaciones de precios de transferencia son cada vez más estrictos con el afán de identificar las operaciones con partes relacionadas nacionales, extranjeras y/o con empresas amparadas en regímenes especiales, a fin de que no se transfieran ingresos, costos o gastos, para beneficiarse con las diferentes tasas impositivas y en consecuencia generar bases gravables justas para la Autoridad Fiscal.

El respaldo de la Declaración Informativa de Operaciones entre partes Relacionadas (DIOR), deberá contener información mínima que estable el reglamento a fin de determinar si el precio o valor de las operaciones declaradas se están realizando de acuerdo a las prácticas de libre mercado.

Nuestras obligaciones formales

Se ha establecido que la fecha límite de la Declaración Informativa de Operaciones entre partes Relacionadas (DIOR), deberá presentarse anualmente, dentro de los 180 días posteriores a la fecha de cierre. Respecto al informe de PT no tiene fecha de presentación, sin embargo, debe estar a la disposición de las autoridades cuando lo requieran dentro del plazo de 10 días hábiles. Nuestra labor como asesores es apoyarlos en la elaboración y presentación de la Declaración Informativa de Operaciones entre partes Relacionadas (DIOR), ante la Administración tributaria (DGII), evitando cualquier inconsistencia en el proceso; emitiendo la constancia de la presentación de que se ha cumplido con la obligación tributaria satisfactoriamente.

Fortaleza y oportunidad

Tenemos la fortaleza de ser una firma con más de 10 años de experiencia en temas de precios de transferencia, tenemos un equipo de especialistas altamente capacitados con acceso a las herramientas más importantes para cumplir de manera adecuada con la documentación y análisis de operaciones intercompañía. Identificamos oportunidades en todos los países de la región, especialmente en empresas que encabezan los grupos multinacionales.

¿En qué los podemos apoyar?

• Estudio de precios de transferencia
• Declaración jurada y formularios
• Planeamiento estratégico
• Apoyo en fiscalización



Algunos Clientes de América Latina


Oficina principal


  • Dirección: Av. República de Panamá N° 3576 Oficina 1101–1104 – Edificio Limatambo Tower, San Isidro, Lima – Perú
  • Teléfonos: +511 4227279 / +511 2215378
  • Email: contacto@tp-consultants.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha