Precios de Transferencia en República Dominicana, normativa y obligaciones formales exigidos por la DGII.

greenbar

Base Legal

  • Ley N° 253-12 que modifica el Artículo 281 del Código Tributario de la República Dominicana, publicada el 9 de noviembre del 2013.
  • Decreto 78-14, publicado por la Administración Tributaria – DGII (Dirección General de Impuestos Internos).

Obligaciones formales y plazos de presentación

    a. Declaración informativa de precios de transferencia (DIOR): deberá presentarse de manera anual a más tardar 60 días después del vencimiento del plazo de la declaración jurada de impuesto sobre la renta. La declaración contiene informaciones como:

    (i) Identificación del contribuyente;
    (ii) Información de la empresa relacionada en el país y extranjera;
    (iii) Operaciones que generaron ingresos, el valor en dólares de cada operación que haya generado ingresos y la fecha de esos ingresos monetarios y la fecha en que fue realizada dicha operación;
    (iv) Operaciones de costos y gastos y debe indicar el número de operaciones, su equivalencia en dólares, la fecha de pago.

    b. Estudio Técnico de Precios de Transferencia (ETPT): al momento de presentar la declaración jurada el contribuyente deberá disponer de un estudio o informe sobre el proceso de valoración de los Precios de Transferencia para poner a disposición de las Autoridades cuando sea requerido. Dentro de los puntos más importantes que deberá contener éste estudio, mencionamos los siguientes:

    (i) Estructura organizacional del grupo y las entidades que lo integran a nivel nacional y/o internacional;
    (ii) Identificación de las partes relacionadas con quienes se realizaron las transacciones;
    (iii) Detalle y monto de las transacciones intercompañía;
    (iv) Descripción de las funciones, activos y riesgos asumidos por el contribuyente;
    (v) Análisis de las transacciones intercompañía;
    (vi) Determinación del precio o rango de mercado;
    (vii) Entre otros

Contribuyentes obligados

Los contribuyentes alcanzados por la legislación de precios de transferencia en la República Dominicana son las personas físicas, jurídicas o entidades residentes que realizan operaciones con:

  • Partes relacionadas en el exterior.
  • Partes relacionadas residentes.
  • Personas físicas, empresas o sociedades residentes o domiciliadas, constituidas o ubicadas en Estados o territorios con régimen fiscales preferentes, de baja o nula tributación o paraísos fiscales, sean o no estas últimas residentes.

Asimismo, se establece que los contribuyentes que no tendrán la obligación de documentación y presentación de declaración informativa son aquellos cuyas operaciones no superen en conjunto los diez millones de pesos dominicanos, así como los que realicen operaciones con partes relacionadas residentes, por las operaciones realizadas con éstas exclusivamente, y siempre que la valoración acordada entre las partes no resultare en una menor tributación en el país o en un diferimiento de imposición.

Ajustes y sanciones por incumplimiento

El incumplimiento de los deberes formales será sancionado con multa de cinco (5) a treinta (30) salarios mínimos.

En los casos de incumplimientos de los deberes formales referentes a la remisión de información a la Administración Tributaria, en adición a la multa ya mencionada, podrá aplicarse una sanción de un cero punto veinticinco por ciento (0.25%) de los ingresos declarados en el período fiscal anterior.

Además, si se confirma un ajuste fiscal a los precios, se le impondrán las sanciones previstas en el artículo No. 250 de la Ley N° 11-92, que consiste en una pena pecuniaria de hasta dos veces el importe del tributo omitido, sin perjuicio de la sanción de clausura, si hubiere lugar.



Algunos Clientes de América Latina


Oficina principal


  • Dirección: Av. República de Panamá N° 3576 Oficina 1101–1104 – Edificio Limatambo Tower, San Isidro, Lima – Perú
  • Teléfonos: +511 4227279 / +511 2215378
  • Email: contacto@tp-consultants.com

Contacto


Ingrese su correo para solicitar una cotización


Escriba el siguiente código: captcha